jueves, 5 de febrero de 2009

Steampunk

Esbozo de mi próxima ilustración para técnicas. Inspirado en la estética Steampunk.


Para los que no sepáis lo que es el Steampunk, se trata de un estilo/género de fantasía y ciencia-ficción ambientado en el siglo XIX o en la era victoriana (aunque no siempre) pero con la particularidad que se dispone de una ciencia muy avanzada en dónde la energía se extrae del vapor, de aquí la palabra steam ("vapor" en inglés). Lo que llama la atención de este estilo es la representación de las maquinarias, mecanismos y ropas, todos dorados y ricamente decorados, dotando a este estilo con una estética muy particular. Algunos elementos muy típicos de este estilo son los relojes, los engranajes, las gafas de aviador y todo tipo de armas y objetos metálicos con complicados mecanismos (eso sí, casi siempre dorados).

© Bryan Humphrey.

© Maru Light.


Algunos ejemplos de este estilo los podéis encontrar en algunas películas y cómics como Wild Wild West, Sky Captain y el mundo del Mañana, La Brújula Dorada, Hellboy (sobretodo la 2ª, Hellboy y el Ejército Dorado, es muy, muy Steampunk), Van Hellsing, La Liga de los Hombres Extraordinarios, etc. Y en el mundo de la animación Howl's Moving Castle (Hayao Miyazaki) o la genial Steamboy de Katsuhiro Otomo (Akira), que por cierto es la película de animación más cara de la historia.

Wild Wild West
© Warner Bros.

Hellboy 2: El ejército Dorado
© Universal Pictures.

Howl's Moving Castle© Ghibli.

Steamboy
©Sony Pictures.

Otros sitios dónde podéis encontrar esta estética es en algunas series de animación (Fullmetal Alchemist, D-Gray Man, Last Exile, Sherlock Holmes, etc.) o en algunos videojuegos (en algunos Final Fantasy, sobretodo el FF VI).



5 comentarios:

  1. Aviam aviam! per on començo? (per exemple podria començar per posar alguna cosa al meu blog ja d'una vegada....pero no es el cas ^^U).

    Era per recordarte el nom de la fotografa Margaret Cameron, que precisament resulta ser l'autora d'aquesta foto http://1.bp.blogspot.com/_O7F7QDrNdTo/R08vgsTttiI/AAAAAAAAAHA/k6oI0Z2Sv-w/s320/cameron_Esme%2BHoward_1869.jpg

    Això del Steampunk no en tenia ni idea...pero jo pensava que era més vell que el cagar...de fet les histories de Julio Verne anaven d'això si no m'equivoco....coses clàssiques d'aquella época amb tota mena de maquinària fantasiosa. Tot i que no veig el punk per cap lloc (punk vol dir festo tu mateix i a la merda amb tot al cap i a la fi i jo aquí veig massa elegancia) un altre exemple seria aquella serie d'uns exploradors que anaven amb avió i eren animals. No m'enrecordo del nom!pero era estil Sherlock del Miyazaki.

    despres! les fotos de la Barbarella
    mirat-ho tu mateixa! ;)
    http://www.darkroastedblend.com/2008/02/barbarella-other-ladies-in-space.html

    i per últim....això dels cybers...no està una mica inspirat amb les rave/dance/90s? vull dir els cyber punks dels principis dels 90. mira això:
    http://imagecache2.allposters.com/images/pic/DMPOD/GL1091593~Keith-Flint-of-the-Prodigy-July-1996-Posters.jpg
    es un exemple, un cantant de The Prodigy. I bé, es posaven moltes coses de coloraines, fosforito, molt llempants brillants i ajustades xD. Qué tiempos!

    PD: el Barbucci va actualitzan i no diu res! deu estar enfeinat!

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca, soy la chica que lleva el Fansite de Victoria Francés Frozen.

    Quería avisarte que no soy Victoria Francés (Informo de ello en la web) tan solo le llevo un fansite ^^.

    Si quieres contactar con Victoria entra en su página: www.victoriafrances.es

    Yo tambien le mandare tu mensaje, el que has dejado en mi blog ^^.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  3. No sabia que se llamaba así, bueno de hecho no sabia que era un movimiento consolidado pero la verdad es que mola mucho! Mol be Mol be!

    ... os quería traer nieve, me la guarde en la maleta... pero se me a debido perder porque no la encuentro...

    ResponderEliminar
  4. Yep! Molt xula la ilu, ja tinc ganes de veure-la acabada amb acrílics! Déu ni dó la Eva, t´ha escrit una novela!jaja, jo només et dic que m´agrada molt el que fas i que no pariiiiiiis!!!

    ResponderEliminar
  5. Que interesante, no sabía que el estilo tenía nombre, pero desde hace unos años no he podido dejar de fijarme en que cada cierto tiempo aparece una película, novela, cómic.. etc, con estas premisas estéticas.

    Muy chula la foto del primer Cosplay, la chica me ha recordado a Clover.

    ResponderEliminar